lunes, 15 de enero de 2007

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN EN LINUX

Una breve comparación de los principales lenguajes de programación para Linux y de las principales librerías para la creación de interfaces gráficas de usuario (GUIs) en Linux.

Linux es un sistema operativo fascinante porque permite a cualquier usuario participar en su desarrollo. La variedad de lenguajes disponibles, sin embargo, puede llevar a la confusión a los desarrolladores principiantes. Este documento hace un listado de las opciones más comunes existentes para el desarrollo diario.
(Bueno, el más común y el principal). EL propósito no es ni el de reseñar los lenguajes ni el de determinar cuál es el mejor. Cada lenguaje es una herramienta que sirve para determinados trabajos y gustos. Puede obtener más información (a menudo conflictiva) con facilidad, si pregunta por ahí o si mantiene los oídos alerta. La sección de enlaces en este documento le dará indicaciones para que pueda investigar por su cuenta.

1. Introducción

Hay una variedad de de lenguajes y librerías de programación para Linux, así que este documento solamente cubre los lenguajes más comunes y los conjuntos de herramientas para la construcción de interfaces gráficas de usuario del momento.

Nótese también que, tanto los lenguajes como las herramientas para construcción de interfaces de usuario, se verán desde el punto de vista de Linux: no se tratarán sus características para otras plataformas.

Un signo de interrogación en las tablas indica que se carece de información. Si puede completarla, por favor, contacte con el autor.

2. Lenguajes de programación
2.1 Conceptos en la Tabla


Lenguaje
Indica el nombre común del lenguaje.
Principiante
Indica lo apropiado que es el lenguaje para personas con poca experiencia en programación. Un lenguaje que se encuentre marcado por un ``sí'' debería ser viable como primer lenguaje de programación para un principiante.
Rendimiento
La probable velocidad de ejecución de sus aplicaciones cuando se usen comercialmente. Las prestaciones dependen más de sus habilidades algorítmicas de programación que del propio lenguaje. Empíricamente, C, C++ y Fortran son necesarios a veces porque pueden dar mejores prestaciones que otros lenguajes -otras veces pueden ser pesados para el propósito original. (Una idea para las pruebas de rendimiento de los lenguajes sería la implementación de un sencillo algoritmo de ordenación en todos ellos y la comparación posterior de los tiempos de ejecución.
POO, Progamación Orientada a Objetos vs. otros paradigmas
La Programación Orientada a Objetos es un paradigma de programación importante que está ganando popularidad. En la programación orientada a objetos, las estructuras de datos y los algoritmos se integran en unidades, a menudo llamadas clases. La POO contrasta con la programación procedural (que usa algoritmos y estructuras de datos separados). No depende estrictamente del lenguaje: se puede hacer POO con lenguajes no clasificados como tales (por ejemplo C), y se puede programar en estilo procedimental con lenguajes clasificados como Orientados a Objetos. He clasificado como de POO a lenguajes que tienen características especiales o añadidos que facilitan la POO. Los lenguajes funcionales (LISP, por ejemplo) son de una clase un poco diferente -entre otras cosas, los lenguajes funcionales son un superconjunto de POO. La programación lógica (Prolog), también llamada programación declarativa, por otro lado, no tiene relación con otros tipos de programación en un sentido similar.
RAD, Rapid Application Development (Desarrollo rápido de aplicaciones)
Más dependientes de las herramientas que se usan que del lenguaje propiamente dicho. Hay un COMO de herramientas de desarrollo para GUI (Interfaz gráfico de usuario), aunque está desfasado. Con una buena herramienta gráfica se pueden realizar RAD. A veces los RAD se basan en la reutilización de código también, por lo que el software libre nos puede proporcionar un buen punto de partida.
Ejemplos
Describe los campos de programación en los que normalmente se usa el lenguaje. Se dan otros tipos de usos, buenos y malos, aunque no son tan frecuentes. Comentarios
Información adicional sobre el lenguaje, como son sus capacidades y dialectos.

2.2 Lenguajes Principales

PERL
Principiantes: Sí - POO: Sí
Ejemplos: Scripts, administración de sistemas, www
Comentarios: Potente para la manipulación de textos y cadenas

Python
Principiantes: Sí - POO: Sí
Ejemplos: Scripts, scripts de aplicaciones, www
Comentarios:

TCL
Principiantes: Sí - POO: No
Ejemplos: Scripts, administración de sistemas, aplicaciones
Comentarios:

PHP
Principiantes: Sí - POO: Sí
Ejemplos: Www
Comentarios: Popular para las bases de batos basadas en web

Java
Principiantes: Sí - POO: Sí
Ejemplos: Aplicaciones para plataformas cruzadas, www
Comentarios:

Lisp
Principiantes: Sí - POO: Funcional
Ejemplos: Modos de Emacs (para elisp), AI
Comentarios: Variantes Elisp, Clisp y Scheme

Fortran
Principiantes: No - POO: No
Ejemplos: Aplicaciones matemáticas
Comentarios: Variantes f77 y f90/95

C
Principiantes: No - POO: No
Ejemplos: Programación de sistemas, aplicaciones
Comentarios: Muy popular

C++
Principiantes: No - POO: Sí
Examples: Aplicaciones
Comentarios:
2.3 Programación del shell
Los shell son también unos entornos de programación importantes. El conocimiento de los shell es importante para quien trabaje con Linux regularmente, y más aun para los administradores de sistemas. Hay similitudes entre la programación del shell y los scripts -a menudo consiguen los mismos propósitos y tenemos la oportunidad de elegir entre los shell nativos o un lenguaje de scripts. Entre los más populares están los shell bash, tcsh, csh, ksh y zsh. Puede obtener información acerca de su shell con man comando, man bash por ejemplo.

2.4 Otros Lenguajes

Otros lenguajes dignos de mención: AWK, SED, Smalltalk, Eiffel, ADA, Prolog, assembler, Objective C, Logo, Pascal (p2c converter)

2.5 Enlaces

· Un sitio de información general sobre lenguajes de programación, mucha información y opiniones
· TCL
· PERL
· Python
· PHP
· Java
· clisp
ANEXOS
Lenguaje C
En 1.970, cuando Ken Thompson creó el Lenguaje B para codificar sus programas y algoritmos, para probar y experimentar con estructuras, servicios y teorías de eficiencia, que posteriormente Brian Kernighan bautizaría con el nombre de Unix, no se imaginaron que con reestructurar y agregar instrucciones al Lenguaje B, añadirle estructuras de datos y tipos, pasaje de parámetros a funciones recursivas, apuntadores a funciones y unas sencillas modificaciones, Dennis Ritchie crearía un Lenguaje C, que 20 años después, sería el Lenguaje de programación preferido para el desarrollo de Herramientas, Editores, Manejadores de Bases de Datos, Compiladores e Interpretadores y Traductores de Lenguaje, Generadores de Sistemas Expertos, Sistemas Operativos, Procesadores de Palabras, Paquetes de Comunicación y Teleproceso, Hojas de Cálculos, Aplicaciones de CAD/CAM, y toda una infinidad de productos.
El Lenguaje C, es un lenguaje de programación estructurado de mediano nivel, pero muy versátil y eficiente, que revolucionó las técnicas y estilo de programación.
Desarrollado en 1.971, originalmente para implementar el Sistema Operativo Unix y sus Herramientas, C es un lenguaje independiente del sistema operativo que se utiliza para desarrollar aplicaciones portables.
C, provee las misma facilidades para la manipulación de bytes de un lenguaje assembler combinadas con instrucciones estructuradas de control de flujo condicionado y manipulación de tipos y estructuras de Datos de los lenguajes de tercera generación.
El Lenguaje C es relativamente sencillo, pero su gran flexibilidad es terreno abonado para la proliferación de vicios y prácticas inadecuadas de programación, por lo cual debe cuidarse la enseñanza de su estilo de programación, técnica y filosofía de trabajo.
En Lenguaje C, lo fácil es simple y lo difícil posible.
Un buen programador de C, utiliza librerías y desarrolla programas modulares con funciones bien estructuradas, que son fáciles de mantener.
Antiguamente la programación era difícil, luego apareció FORTRAN que la hizo mas sencilla, después los lenguajes de 3era generación (C, C++, java, etc.) que hicieron mas fácil la comunicación entre programador-máquina.
Este tema es sobre programación en C, C++, java, etc usando únicamente software libre.
La programación actualmente es muy sencilla de aprender gracias a los nuevos programas de 3era generación.
Actualmente existiendo mucho software y sistemas operativos libres y gratuitos las empresas y universidades deberían de dejar de gastar miles de dólares por computadora dándoselo a Microsoft. Si puedes programar en Linux igual que en Windows, porqué pagar a Microsoft? Ah, se me olvidaba, si programas en Windows Microsoft espía lo que haces, ya muchas empresas han demandado a Microsoft por copiar su software.
Antes de aprender a programar en Linux debemos saber algunas cosas:
Linux es un sistema operativo similar a Windows xp, aunque superior en muchísimos aspectos (además de ser gratuito), para instalarlo únicamente debes descargar una imágen iso, quemarla en un cd o dvd, e instalarlo (de forma similar a la de windows xp).
La ventaja de descargar el dvd es que trae cientos de programas para que los instales sin ocupar internet (instalables desde synaptic o adept).
Luego de descargar la iso, la quemas con la opción quemar iso, y tienes listo para arrancar en tu computadora el cd o dvd, estos discos son live, arrancan sin necesidad de que los instales, si arranca en tu máquina verás el escritorio en unos 30 segundos, y desde ahí puedes instalar el sitema.
Al instalar linux puedes elegir entre escritorio gnome o escritorio kde, algunas distribuciones linux solo usan escritorio gnome, y otras solo kde, luego si quieres lo puedes instalar el otro escritorio. La diferencia es que el escritorio kde trae algunos programas que no trae gnome, y el aspecto del escritorio gráfico varia un poco.
La forma mas sencilla para instalar programas en linux es usando synaptic (adep si usas kde), dos click e instalas el programa (ya sea desde internet o el dvd).
Un programa libre (como linux) es aquel que puede ser modificado libremente, conocer su código, por eso es que hay tantas versiones de linux (distribuciones). Libre es diferente a gratuito, un programa puede ser gratuito y no ser libre.
Hay muchos programas para programadores libres y algunos gratuitos:
1.- Gambas: Es un Programa libre, puede usarse en escritorio kde, o en escritorio gnome. Es ideal para empezar a programar.
2.- Varios programas libres de tercera generación para programar en muchísimos lenguajes, entre ellos C, C++, etc.
- Glade: Se usa en gnome.
- anjuta: Se usa en gnome.
- Kdevelop: Se usa en kde (no es libre, es gratuito).
- Eclipse: Usa java, C, C++, etc.
Consola es algo así como el ms-dos de microsoft, pero muy superior, todos los linux pueden trabajar desde consola o terminal, yo no la uso, me parece muy anticuada, aunque hay algunos que les gusta usarla. Linux trabaja con escritorios gráficos similares al de windows xp, entre ellos gnome y kde, puedes acceder a la consola (terminal) desde el escritorio gráfico.
Gambas:
Actualmente la manera más sencilla para programar es con la programación visual (Gambas, visual Basic, etc.), considerada de cuarta generación porque con pocos conocimientos puedes crear programas, aunque tiene algunas desventajas respecto a los programas de tercera generación.
Gambas es un programa que usa su propio lenguaje (lenguaje gambas), es similar al conocido ms visual basic. Puedes crear proyectos gráficos con ventanas o de terminal para trabajar desde consola. Se instala desde synaptic (debes tener internet, o el dvd de ubuntu).
Para crear una programa basta con abrir un formulario desde la ventana proyecto. El formulario es la ventana que se abre al ejecutar el programa, donde van los botones, texto, etc.
Si quieres agregas algunas herramientas desde la ventana herramienta, y también puedes agregar algo de código (ventana de modulo o clase),
Puedes ejecutar tu programa antes de crearlo (en la ventana proyecto vas al menu proyecto, y luego presionas ejecutar.
Luego creas tu programa:
Como .gambas, no puedes crear un .exe (se ejecuta desde consola, escribes ./nombredelprograma.gambas),
Comprimido como .tar.gz,
Empaquetado para algunas distribucioneslinux mandriva, debian, etc.
Anjuta: Se usa en escritorio gnome, lo instalas desde synaptic (lo buscas en la lista, dos click y listo).
Glade: Lo usas desde gnome e instalas desde synaptic.
Kdevelop: Este programa solo está disponible para el escritorio kde, se instala con solo dos click desde adept y puedes programar en muchos lenguajes.
Eclipse SDK:
Es un Completísimo entorno de desarrollo integrado para Java y más. Eclipse es una potente y completa plataforma de programación, desarrollo y compilación de elementos tan variados como sitios web, programas en C++ o aplicaciones Java.
Se trata de un entorno de desarrollo integrado (IDE) en el que encontrarás todas las herramientas y funciones necesarias para tu trabajo, recogidas además en una atractiva interfaz que lo hace fácil y agradable de usar.
Cuentas con un editor de texto donde puedes ver el contenido del fichero en el que estás trabajando, una lista de tareas, y otros módulos similares. Si bien las funciones de Eclipse son más bien de carácter general, las características del programa se pueden ampliar y mejorar mediante el uso de plug-ins.
Como habrás leído para programar significa saber el lenguaje de programación necesario para crear tu programa, o si no te interesa, solo copia y pega el código del programa (si es libre, existen millones de programas libres disponibles). Eclipse usa varios lenguajes:
Lenguaje java: http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programación_Java
Lenguaje C: http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programación_C
Lenguaje C++: http://es.wikipedia.org/wiki/C++

Si te interesa programar y no eres programador, comienza por gambas, es fácil de usar, cualquier duda, pregunta nada mas.
Si eres programador pues estarás como pez en el agua, es fácil programar usando software libre.

4 comentarios:

tony blair dijo...

Actualmente esta teniendo una gran acogida Zope+Python y RorR, orientado a las aplicaciones Web. Very Good Pedro !!! Work Nice !!! XD

stravaganzzarny dijo...

bueno trabajo tio!!!
me va ser de utilidad ya que quiero comensar a programar...y no tenes mas infotmacion acerca de cada uno de los lenguajes???si tenes escribime a mi correo barrera_peralta@hotmail.com

stravaganzzarny dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LordSheep dijo...

muy buen post si señor. yo se php y queria ponerme con algun otro lenguaje y la verdad no sabia por donde empezar. algo sabia de que linux trabajaba con C++ pero hasta me he impreso el post thanks :D