viernes, 12 de enero de 2007

FTP SERVER



Historia
Fue en 1969 cuando DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) y Rand Corporation desarrollaron una forma de enviar y recibir información basada en paquetes conmutados.


Esta red, que únicamente comunicaba unas pocas computadoras, se bautizó como DARPANET, para pasar a llamarse en 1972 ARPANET.
Ese mismo año investigadores del prestigioso MIT dieron a luz el germen de lo que sería el sistema de transferencia de archivos FTP.
Fue Ray Tomlinson, del BBN, y combinaba un programa interno de correo electrónico y un programa de transferencia de ficheros. También en este año un grupo de investigadores del MIT presentaron la propuesta del primer "Protocolo para la transmisión de archivos en Internet" (RFC 114). Era un protocolo muy sencillo basado en el sistema de correo electrónico pero sentó las bases para el futuro protocolo de transmisión de ficheros (FTP).

En 1985, quince años después de la primera propuesta, se termina el desarrollo del aún vigente protocolo para la transmisión de ficheros en Internet (FTP), basado en la filosofía de cliente-servidor.

Concepto

El término servidor FTP puede significar dos cosas:
un ordenador que sirve cualquier tipo de fichero, a través del Protocolo de Transferencia de Ficheros a clientes FTP o a navegadores web que lo soporten.
Un programa que implementa el protocolo FTP y trabaja como demonio sirviendo ficheros.


Qué es el FTP


FTP es uno de los diversos protocolos de la red Internet, concretamente significa File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Archivos) y es el ideal para transferir grandes bloques de datos por la red.


Se precisa de un Servidor de FTP y un cliente FTP, puede darse el caso de que los servidores sean de libre acceso para todo el mundo y entonces estamos hablando de login anónimo o FTP anónimo.


La mayoría de las páginas web a nivel mundial son subidas a los respectivos servidores mediante este protocolo.


Qué es un cliente FTP


Un cliente FTP emplea el protocolo FTP para conectarse a un servidor FTP para transferir archivos. Algunos clientes de FTP básicos vienen integrados en los sistemas operativos, incluyendo windows, DOS, Linux y Unix. Sin embargo, hay disponibles clientes con más funcionalidades, Habitualmente en forma shareware/freeware para windows y como software libre para sistemas tipo Unix. Muchos navegadores recientes también llevan integrados clientes FTP (aunque un cliente FTP trabajará mejor para FTP privados que un navegador).
Analogías entre FTP's en Windows y Linux

Para ver el trabajo completo haz click aquì.

No hay comentarios: