viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Cómo crear ventaja compettiva?

En nuestra empresa no le está yendo bien, las utilidades han bajado considerablemente.. ¿qué hacemos? sin duda algo ha cambiado, algo estamos haciendo mal o alguien esta haciéndolo mejor que nosotros, este es un escenario idóneo para vernos internamente y revisar nuestras fortalezas y debilidades, nos damos cuenta que nuestros recursos no son los suficientes o nuestras habilidades se ven melladas de alguna forma lo que sin dudas repercute en nuestra "VENTAJA COMPETITIVA".

Hay muchos casos de empresas largamente exitosas que por diversos factores dejaron de tener ventaja competitiva en el mercado tales como IBM, DEC, Xerox, General Motors perdieron participación en el mercado debido a que no hicieron perdurar en el tiempo su ventaja respecto de sus competidores.

Otra definición de ventaja competitiva podriamos decir es la habilidad de la organización en sobrepasar el rendimiento de sus rivales. Esta habilidad se basa fundamentalmente en disminuir costos mediante la alta eficiencia, suministros de productos de alta calidad y la correcta respuesta a las necesidades del cliente.

La ventaja competitiva se genera sobre 4 grandes bloques: eficiencia, calidad, innovación y capacidad de satisfacción al cliente. Para que una empresa genere ventaja competitiva debe al menos sobre salir frente a sus competidores en uno de los cuatro grandes bloques que cité anteriormente.

Por dar un ejemplo, Graña y Montero Digital, tiene ventaja competitiva respecto a otras consultoras y fábricas de software porque ofrece productos y servicios de calidad, siguiendo un exhaustivo proceso de aseguramiento de calidad y respetando estándares internaciolmente aceptados ISO 9001, CMMI nivel 3.

Las empresas poseen habilidades distintivas, estas les permiten asignarun precio superior a sus productos y servicios o lograr precios sustancialmente menores respecto de sus rivales. Cabe mencionar que estas habilidades distintivas surgen de dos fuentes complementarias:los recursos y capacidades. Siendo las capacidades más difíciles de imitar que los recursos.

¿Quién no conoce estrategias de imitación? Imitar para mejorar tal como lo aplicó Compaq de DELL para la ventas de computadores por internet y muchos otros.

Exhorto a que nosotros como jefes y gerentes en nuestras organizaciones identifiquemos nuestras ventajas competitivas, analicemos sobre que está basada, tratemos de hacer inimitable y sobre todo que perdure en el tiempo para mayor beneficio nuestro

No hay comentarios: